contactanos: +34 973 083 037 / +34 616 99 83 68

info@areu.es

Sant Feliu, 30 . Àreu (Lleida) ver en el mapa
historia

Cuenta nuestra historia

HISTORIA

El pueblo de Àreu se encuentra como ya hemos comentado en la Vall Ferrera.

Existen vestigios antiquísimos como las insculturas de Irati, cerca de Santa María de la Torre, que demuestran que el hombre ya pobló estas montañas desde épocas muy antiguas. Los vestigios hallados demuestran que ya en épocas anteriores al imperio romano el valle estaba poblado por pastores.

La economía del valle se ha basado casi siempre en la ganadería y en una pobre agricultura muy marcada por las inclemencias meteorológicas. También han sido muy importante la industria maderera hasta casi nuestros dias.

La explotación del mineral de hierro data ya de la dominación romana y es posible ver minas de hierro de esta época en los bosques de Virós. En el Plà de la Farga, siguiendo el GR 11 pasaremos por una mina moderna a cielo abierto.

La época medieval ha dejado muestras de su existencia en las iglesias románicas de los pueblos del valle (Araós, Ainet de Besán, Alins, Tor, Besán y Àreu). En Araós existe una iglesia de características prerrománicas recientemente reconstruida.

También se conservan restos de antiguos castillos medievales en la Força d’Araos i la Força d’Àreu.

La historia del valle ha sido marcada por las numerosas incursiones francesas que culminan con la destrucción de los castillos antes mencionados.

La toponimia del valle indica una clara influencia vascuence (Àreu, Sorguen, Irati, etc.)

La brujería también ha dejado numerosos topónimos en el valle (Torre de les Bruixes en Alins, pont de Sorguen en Àreu, Plà de Negua en Besan, etc.).

En el S XVIII se produce la gran eclosión de las fargas para el procesado del mineral de hierro aprovechando la riqueza de este mineral en todo el valle. De allí viene el nombre de Vall Ferrera. Numerosos topónimos nos recuerdan esta actividad (Plà de la Farga, Costa dels Meners, etc). Es entonces cuando el valle llega a su máximo apogeo poblacional y económico. El mineral extraído era de máxima calidad. En los bosques de Virós (coger carretera que sale del pueblo de Araós) existe un recorrido circular que nos explica los lugares principales del tratamiento del hierro (carboneras, cabañas, minas romanas, minas modernas a cielo abierto, etc).

Al acabarse la leña de los bosques, indispensable para tratar el mineral de hierro, llega la crisis al valle y desaparece esta potente industria.

Entonces el valle languidece y sólo queda la actividad ganadera, agrícola, maderera y el comercio con la vecina Francia.

No es hasta bien entrado el S XX cuando el valle queda comunicado por carretera con el resto del país. Es entonces cuando el turismo, atraído por sus bellezas naturales, toma un lugar importante en su economía.

 

Haga su reserva

Envíenos un mensaje con el nombre del apartamento deseado, la fecha de llegada y el numero de noches que le gustaría reservar, y nos pondremos en contacto lo antes posible.