contactanos: +34 973 083 037 / +34 616 99 83 68

info@areu.es

Sant Feliu, 30 . Àreu (Lleida) ver en el mapa
naturaleza

Disfrute de nuestro entorno

NATURALEZA

Gran parte del término municipal de Àreu se encuentra en el “Parc Natural del Alt Pirineu”.

Nos encontramos en un terreno virgen que por fortuna no ha sido agredido por un urbanismo desaforado.
Ello sin duda es mérito de sus habitantes que han querido preservar el entorno para que el visitante pueda disfrutar de él.

  • Fauna
  • En Àreu encontraremos una fauna muy bien conservada.

    Podremos encontrar, a veces incluso cerca de la carretera y los caminos forestales, rebecos, ciervos y muflones. Es muy importante la población de jabalíes. En los últimos años el oso también puebla las montañas. La población de zorros es numerosa y es muy normal oír su peculiar ladrido. Veremos tejones, ardillas, liebres y últimamente, en los prados de alta montaña marmotas.

    Las aves también tienen una presencia muy importante. Podremos ver águilas, gavilanes y como no buitres leonados, cuyo majestuoso vuelo nos va a impresionar. Existe también una importante población de urogallos, aunque son muy dificiles de ver. En mayo, en algunas zonas es posible ir y oír como cantan los machos para aparearse con las hembras. Tampoco será extraño oír el sonido que hace el pito negro cuando agujerea los troncos de los árboles.

    Merece mención especial el búho, cuyo canto nocturno se oye desde el complejo fácilmente.

  • Flora y vegetación
  • Àreu está rodeado por innumerables prados que se mantienen en un estado excelente gracias a la ganadería. Hasta bien entrada la primavera pueblan estos prados caballos, vacas y ovejas confiriendo al pueblo un encanto dificil de encontrar en otros lugares del Pirineo.

    Los bosques son de gran importancia y hasta hace bien poco han sido explotados comercialmente.
    En las zonas bajas encontramos árboles de hoja caduca como robles, abedules, cerezos, etc. que hacen que el otoño sea una explosión de color. Más arriba entramos en el reino de las coníferas donde encontraremos bosques de pino rojo, y cuando se acaba el estadio subalpino, veremos el pino negro, árbol capaz de soportar las máximas inclemencias meteorológicas. También hay importantes bosques de abetos. Destaca el de Fontallada. Dentro de los bosques de coníferas encontraremos matorrales de arándanos, rododendro, etc.

    Existen abetos monumentales en los planos de Costuix y en el Pla de la Selva (hay indicaciones)

    El estado alpino se encuentra poblado por prados donde podremos ver pastar a sus anchas a los ágiles y huidizos rebecos.

    En la primera, el entorno es una explosión de mil colores. Los prados cogen coloración blanca o amarilla o rosa dependiendo de las flores que predominen. Es cuando la flora alpina llega a su máximo esplendor.

  • Senderismo y montañismo
  • Àreu es un lugar privilegiado para disfrutar de la montaña en estado puro.
    Existe una red senderos aptos para las familias que nos harán disfrutar del entorno.

    Pla de Costuix
    Del mismo Aparthotel Spa àreu sale un sendero que nos aproximará en una hora al Plà de Costuixs siguiendo el conocido GR11 camino que une el mar Mediterráneo con el Océano Atlántico. Desde estos llanos tendremos una magnífica visión del pico de Monteixo de más 2900 m. Si seguimos una senda que planea en dirección norte hasta la borda del Escolá podremos ver al gigante del valle, la Pica d’Estats con sus 3.143 m. A la entrada del Pla de Costuix y siguiendo unas indicaciones llegaremos als Avets (abetos) Monumentals de Costuix.

    Plà de la Selva
    Cogiendo la pista forestal que parte a lo alto del pueblo y en aproximadamente 10 km llegaremos al maravilloso Pla de la selva (mesas de picnic y pequeño cobertizo). Desde aqui podremos admirar toda la cadena motañosa que cierra el valle al norte, desde el Pla d’Aris a la izquierda hasta el Pico de Areste a la derecha, pasando por el Circo de Baborte.
    El acceso es por pista forestal por lo que es recomendable el uso de vehículos todo camino.

    Bordes de la Rebuira
    Unos 3 km antes del Pla de la Selva se encuentra el aparcamiento de la Farga. Alli cruzaremos el río y tomaremos la pista forestal muy estrecha que lo remonta hasta finalizar a la entrada de una finca particular. Este trecho es recomendable hacerlo a pie. Desde este punto sale un sendero que va remontando el valle y que nos llevará a las bordas de la Rebuira. Son las antiguas edificaciones que antiguamente la gente del valle utilizaba para la vida pastoril. Algunas de ellas son bellos ejemplos de la arquitectura popular pirenaica y están bien conservadas. El camino nos llevará hora y media de cómoda subida. La vista de la que gozaremos es excepcional.

    Mirador de la Pica d’Estats
    Desde el Plà de la selva sale a mano derecha una pista forestal que en 4 km nos lleva al aparcamiento de Aixeus. Desde este aparcamiento sale un camino de reciente creación que nos llevará en media hora al mirador del gigante del valle, la Pica d’Estats (3.143 m). Encontraremos un mirador con panel indicador. Podremos admirar la belleza agreste de las montañas que cierran el valle.

    Estanys d’Aixeus
    Desde el mismo aparcamiento sale un camino que en hora y media de fuerte nos llevará al estanys d’Aixeus. Es un buen lugar para admirar la cara norte del Pico de Monteixo.

    Avet Monumental de la Selva
    Si volvemos al Plá de la Selva y seguimos la pista principal, al poco de una fuerte bajada encontraremos el indicador del avet (abeto) Monumental. Llegaremos en unos escasos 5 minutos a pie.

    Plà de Boet
    Si seguimos la pista forestal, llegaremos en unos 6 km al aparcamiento de la Molinasa. Allí, la pista está cerrada al paso de vehículos. Siguiéndola 15 minutos a pie llegaremos al maravilloso Pla de Boet. Es un llano que el río Noguera de Vallferrera cruza haciendo unos bellísimos meandros y está rodeado de picos de más de 2900 m lo que produce una estampa alpina inigualable. Existen mesas de picnic.

    El Mercat
    Del Plà de Boet sale un camino señalizado que en media hora nos lleva al llano del Mercat. En este lugar, los habitantes de Àreu se encontraban con los del vecino Ariège para comerciar con productos del campo a cambio de diferentes utensilios. Hay que pensar que hasta no hace mucho, a la gente de Àreu le era más cómodo relacionarse con la gente del Ariége que con la de las poblaciones vecinas como Sort o Rialp debido a que entonces los accesos eran muy difíciles. La excursión se puede completar siguiendo una senda señalizada con pintura amarilla que sin perder altura nos llevará al Pla d’Arcalís y de allí de vuelta al Pla de Boet siguiendo el GR11

    Estanys de Baiau
    Siguiendo el GR11 llegaremos en unas tres horas y media a los lagos de Baiau por un camino fácil. Estos lagos están rodeados por picos de formas fantasiosas como el Medacorba, Baiau, Agulla de baiau, Roca Entravessada y Sanfonts. La vista de la que gozaremos bien vale el esfuerzo. Existe un refugio vivac en las inmediaciones de los lagos.

     

Haga su reserva

Envíenos un mensaje con el nombre del apartamento deseado, la fecha de llegada y el numero de noches que le gustaría reservar, y nos pondremos en contacto lo antes posible.